JUAN JOSE BARJOLA  (4º DAN AIKIKAI – MAESTRO ENTRENADOR NACIONAL)

TITULACIONES

Por la Asociación Española de Técnicos de Aikido A.E.T.AIKI. y Por la Federación Europea de Aikido F.E.A.

 1 DAN de Aikido:                       13 de Octubre de 1984                     (Examen realizado con el maestro Tamura)

2 DAN de Aikido:                       30 de Octubre de 1989                     (Examen realizado con el maestro Tamura)

3 DAN de Aikido:                       03 de Noviembre de 1991                (Examen realizado con el maestro Tamura)

4 DAN de Aikido:                       03 de Abril de 1999                           (Examen realizado con el maestro Tamura)

INSTRUCTOR DE AIKIDO:        12 de Octubre de 1985

MAESTRO DE AIKIDO:              07 de Diciembre de 1991

Por la Federación Española de Judo y D.A. y Por el Consejo Superior de Deportes – Comité Olímpico Español

 3 DAN de Aikido:                                       01 de Noviembre de 1993

MAESTRO ENTRENADOR NACIONAL:   01 de Diciembre de 1993

Comienza en las Artes Marciales en el año 1973 en la disciplina del Judo, en el Colegio Cisneros de Alcorcón (Madrid) con el Maestro Tomás Sánchez. Posteriormente continúa con otros instructores hasta que, en el año 1976, en el mismo centro, inicia la práctica del Aikido con el ahora Maestro Ricardo Ledesma.

Desde que comienza su camino en el Aikido, pertenece a la A.E.T.AIKI (Asociación Española de Técnicos de Aikido), practica este arte marcial en distintos centros, como el gimnasio Okinawa o Tsukuri, y asiste a seminarios tanto nacionales como internacionales, impartidos en países como Francia o Portugal, por el maestro Nobuyoshi Tamura (8º DAN) y con la colaboración en algunas ocasiones del Maestro Yoshimitsu Yamada . En otros seminarios además tiene la oportunidad de practicar Aikido con otros maestros de reconocido prestigio, como Claude Pellerin, Jean Paul Avi, Gilbert Millat, Thosiro Shuga, etc. En 1989 inicia su andadura como instructor, aunque anteriormente ya comienza a impartir clases a grupos de Aikido infantil.

En 1989, en el Gimnasio Croy’s, crea el Club Centro de Aikido y comienza a impartir clases a diversos grupos. Durante los once años siguientes, más de trescientos alumnos asisten a sus clases, e incluso surgen otros nuevos grupos dirigidos por sus alumnos más avanzados. A lo largo de estos años se constituyen un gran número de cursos de reciclaje y de entrenamiento con otros maestros y escuelas, y organiza las primeras clases de Defensa Personal para mujeres, alcanzando un gran éxito y con un alto número de participantes.

En Noviembre de 1997 pone en marcha un nuevo grupo de alumnos en la ciudad de Cuenca, creándose así el actual Club Bushido, dirigido por su antiguo alumno Francisco Javier de León. En esta ciudad, como responsable técnico, Juan José Barjola comienza con un reducido grupo de personas, pero con el paso de los años se convierte éste, en uno de los más numerosos de España. Como resultado, en el año 2000 se celebra el Primer Curso Internacional Ciudad de Cuenca, impartido por dos de los mejores Maestros del mundo “Nobuyoshi Tamura 8 DAN “ yYoshimitsu Yamada 8 DAN”, y con la participación de más de 400 alumnos de distintos países, consiguiendo ser éste uno de los cursos con mayor asistencia celebrados en España.

En 1998 crea un grupo infantil de Aikido en el Colegio Amanecer de Alcorcón (Madrid), y unos meses después, un nuevo grupo para adultos. Dos años después, se organiza el primer curso Ciudad de Alcorcón, participando por vez primera estos alumnos en dicho curso. En adelante, otro de sus alumnos, Javier Parada (actual maestro del Club Centro de Aikido) se encarga de dirigir estas clases.

Ese mismo año y con la idea de seguir expandiendo la enseñanza del Aikido, crea otro nuevo grupo en Paracuellos del Jarama (Madrid), y organiza durante los años posteriores, un curso anual en este municipio con la presencia de todos sus alumnos. Actualmente este grupo continúa con la práctica de este arte marcial liderado una vez más, por otro de sus antiguos alumnos.

En Mayo del 2000, se traslada este club a un nuevo centro de entrenamiento; el Gimnasio Kyofu de Madrid y, al cabo de los años, toma el mando de estas clases su alumno más aventajado, el Maestro Marco Rende.

En el año 2014, crea un nuevo grupo, en este caso ubicado en Arganda del Rey, aunque meses después se traslada a Rivas Vaciamadrid en las instalaciones del Gimnasio Covibar.

Allí asiste a una de sus clases Luis Iranzo, alumno de Felipe García (Presidente de la Asociación Yamato Buikukai España), uno de los pioneros en la práctica del aikido, y antiguo compañero y amigo. Ambos maestros retoman el contacto y finalmente, bajo la tutela del Shihan Hirotoshi Yabuuchi y los maestros Kenzo Egami e Hiroshi Yamashita, el Club Centro de Aikido se integra tiempo después en esta asociación, nombrando a Juan José Barjola vicepresidente de la misma. Desde entonces, cada mes, se celebra un godogeiko, donde se reúnen ambos grupos para la práctica del aikido.

Finalmente, dos años más tarde, en marzo de 2016, en Rivas Vaciamadrid, Juan José Barjola junto a su hermano Julián Barjola, abre las puertas de la que es, actualmente, la sede del Club Centro de Aikido; un Dojo para la práctica de este arte marcial, tanto para adultos como niños, dirigido por ambos hermanos y con la colaboración de algunos de sus mejores alumnos.

En 2017, con motivo del décimo aniversario de la llegada del Shihan Yabuuchi a España, se celebra, por vez primera, el Seminario Internacional organizado por Yamato Buikukai España en Rivas Vaciamadrid, impartido por el mismo maestro japonés. Desde entonces, cada año se constituye este curso con un gran número de participantes de distintos países. De la misma manera, se organiza cada año en Madrid, el Seminario Internacional impartido por otro de los maestros japoneses, Shihan Kenzo Egami.

En estos últimos años ha tenido la oportunidad de entrenar de nuevo fuera de España. En 2016 es invitado por el Maestro Yamada en el New York Aikikai, a asisitir a sus clases. En junio de 2018 viaja a la provincia de Vicenza (Italia) para asistir al Seminario Internacional impartido por el Shihan Yabuuchi. Ese mismo año, en septiembre de 2018, tiene el honor de viajar a Japón y participar en varias clases con grandes maestros japoneses. En Tokio, asiste al Hombu Dojo a clase con el Doshu Moriteru Uhesiba, en Kioto con el maestro Hiroshi Yamashita, y en la ciudad de Nara con Shihan Yabuuchi y Kenzo Egami.

En febrero de 2020, como representante de Yamato Buikukai España es invitado por Yamato Buikukai Panamá a participar en el Seminario Internacional impartido por el Shihan Yabuuchi junto al Maestro Yamashita en la ciudad de Panamá.

JULIAN BARJOLA (2º DAN AIKIKAI – INSTRUCTOR NACIONAL)

TITULACIONES

Por la Asociación Española de Técnicos de Aikido A.E.T.AIKI. y Por la Federación Europea de Aikido F.E.A.

 1 DAN de Aikido:                    1996                     (Examen realizado con el maestro Tamura y maestro Yamada)

INSTRUCTOR DE AIKIDO:     1997


Por el YAMATO BUIKUKAI  – AIKIKAI JAPONES

2 DAN de Aikido:                     2017                    (Examen realizado con el Shihan Yaabuchi)


Por la Federación Española de Judo y D.A. y Por el Consejo Superior de Deportes – Comité Olímpico Español

 1 DAN de Aikido:                     1995                     (Examen realizado en el Consejo Superior de Deportes)


Comienza a practicar Aikido en el año 1983, cuando  solo contaba con 4 años, en el Colegio Cisneros de Alcorcón (Madrid), con el Maestro Ricardo Ledesma, influenciado por el hecho de que su hermano, el Maestro Juan José Barjola, practicaba el arte del Aikido.

Allí estuvo durante años, hasta que por su edad, pasó a practicar Aikido en el gimnasio Tsukuri de la localidad de Alcorcón, siguiendo las enseñanzas del Maestro Ricardo Ledesma, compaginando a su vez la practica con él y con su hermano en el gimnasio Croy’s de la localidad Madrid, en el cual impartía las clases a los más pequeños y dando apoyo al resto de clases.

Durante todo este tiempo, tuvo el placer y el privilegio de asistir a diversos cursos internacionales impartidos por diferentes Maestros tanto japoneses como europeos, destacando Toshiro Suga, Claude Pellerin y como no nuestro querido Nobuyoshi Tamura.

En el año 1995, se examinó del cinturón 1º Dan por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados, realizado en el pabellón de deportes del  Consejo Superior de Deportes, bajo la dirección del Maestro Gabriel, que impartía clases en el Colegio Cisneros .

Un año más tarde,  obtuvo el 1º Dan por la Asociación Española de Técnicos de Aikido, en Alicante, cuyo  tribunal de examen, como máxima representación, lo constituía, el ya difunto Maestro Tamura 8º Dan y el Maestro Yamada 8º Dan, ambos uchi-desi del fundador el Maestro Ueshiba, con varios compañeros del gimnasio Croy´s.

En el año 1997, con tan solo 19 años,  alcanzó el grado de Instructor por la Asociación Española de Técnicos de Aikido, 

Desde el año 2000 hasta el año 2003, impartió clases en el gimnasio Ibaraki de la localidad de Móstoles, ya que su Maestro Ricardo Ledesma le consideró digno para ese cometido, teniendo que dejar de dar clases por motivos profesionales.

Con posterioridad y ante el nuevo proyecto de su hermano, en Arganda del Rey, empieza a retomar la enseñanza colaborando con él ha formalizar un nuevo grupo, siendo necesario trasladarse a la localidad de Rivasvaciamadrid, empezando a impartir clases en el gimnasio Covibar. Debido a la gran expansión del grupo, deciden emprender un nuevo proyecto, poniendo en marcha, al lado de su hermano el Maestro Juan José Barjola,  el Dojo Club Centro de Aikido, contando con la colaboración en la construcción y desarrollo  de sus queridos alumnos, impartiendo clases a todas las edades, sin renunciar jamás a la filosofía y enseñanzas que nos ha proporcionado el AIKIDO.

JAVIER PARADA (2º DAN AIKIKAI)

Javier Parada comenzó a practicar aikido en el gimnasio Croy’s con el Maestro Juan José Barjola, en septiembre del año 1999. Con posterioridad siguió con su entrenamiento en el gimnasio Kyofu con el Maestro Marco Rende.

En el año 2005 obtuvo cinturón negro 1º Dan y en el año 2007 obtuvo el título de instructor nacional, ambos títulos concedidos por el AETAIKI y reconocidos por el Aikikai de Japón.

En el año 2017 obtuvo el grado de 2º Dan, siendo examinado por el Sensei Yabuuchi Sihan, perteneciente al Yamato Buikukai y reconocido por el Aikikai japonés.

Durante dos años y medio estuvo impartiendo clase al grupo infantil que entrenaba en el colegio Amanecer de Alcorcón, grupo que tuvo que abandonar por motivos familiares cuando estaba integrado por 17 niños entre 6 y 15 años de edad.

El verano del 2015 se trasladó a Rivas-Vaciamadrid volviendo a coincidir con su primer maestro, Juan José Barjola y desde entonces sigue recibiendo sus enseñanzas en su escuela los martes y los jueves, a la vez que imparte clase los viernes por la tarde.

KEVIN FOLEY (1. DAN AIKIKAI)

Kevin Foley comenzó la práctica del Aikido en el año 2015 con su maestro, Juan José Barjola. Obtuvo su primer cinturón el 11 de junio de 2016 y continuó su camino en esta escuela bajo las enseñanzas de los maestros Juan José Barjola (4°Dan), Julián Barjola (2°Dan) y Javier Parada (2°Dan). El 17 de noviembre del 2019 consiguió el cinturón negro (1°Dan) con mención especial del maestro Hirotoshi Yabuuchi (7ºDan), máximo representante del Aikido Yamato Buikukai. Con esto se convirtió en el primer cinturón negro salido íntegramente del Club Centro de Aikido.


A día de hoy continúa en nuestra escuela formándose en este noble arte, así como transmitiendo sus conocimientos a los aikidokas más jóvenes.